968 466 145
C/ Corredera, 22
  Lorca (Murcia)

Historia

 

El Regadío de Lorca existe desde el tiempo de la ocupación musulmana en España, pero fue el Rey Alfonso X El Sabio quien dispuso la primera regulación seria en este sentido; así en el año 1268 estableció dos Reales Decretos: uno, sobre el reparto de las tierras; y otro, para dividir y repartir las aguas claras, las turbias y las de lluvia.

Desde el año 1785 las aguas procedentes de los ríos Alcaide, Luchena, Vélez y Turrilla y las de los alumbramientos de La Paca y Tirieza han sido reguladas por los Pantanos de Puentes y de Valdeinfierno.
La presa actual de Puentes (cuarta presa) tiene una capacidad de 28 Hm3 (fue inaugurada con fecha 17-01-2000) y la de Valdeinfierno de 14 Hm3, estas aguas son aprovechadas en el tradicional regadío de Lorca.
Antes de su constitución como Comunidad de Regantes, nuestro regadío fue administrado por la Confederación Hidrográfica del Segura.
La Comunidad de Regantes de Lorca se constituyó con fecha 24-11-1978 por Orden Ministerial del M.O.P.U., tiene una superficie regable de 23.443 hectáreas, de las cuales 11.186 hectáreas son del regadío tradicional, 1.004 corresponden a la zona de ampliación del regadío (postrasvase) de Torrecilla y Esparragal y 11.253 al denominado regadío consolidado.
Se trata de una entidad que tiene el carácter de corporación de derecho público, y cuya principal finalidad es velar por el buen orden de los aprovechamientos hídricos, y realizar las funciones de distribución y administración de las aguas que tiene concedidas por la Administración.